Ponente: Jorge J. Locane (Universität zu Köln, Alemania)

Título de ponencia: “Literaturas latinoamericanas del siglo XXI en el mercado germanohablante. Un mapeo”

Resumen: Del así denominado boom latinoamericano, y también de su réplica de los años ochenta, no queda en el mercado germanohablante hoy en día mucho más que un hábito de recepción anquilosado: por un lado, la literatura latinoamericana –narrativa o ¡incluso poesía!–, a falta de otras referencias, sigue siendo clasificada mecánicamente como mágico-realista, y, por el otro, la industria editorial insiste en descubrir y ofrecer a los consumidores al “nuevo García Márquez” –o, dado el caso, “Bolaño”–. A un libro con impronta latinoamericana, por eso, se le suele pedir a priori un rendimiento que, rápidamente, se va a revelar como quimérico. Frente a la narrativa identificada con otras regiones del mundo, la latinoamericana ha perdido en los últimos años, sin duda, terreno, pero aun así no ha dejado de estar presente. Mi presentación propone un examen descriptivo, un estado de la cuestión, de los modos actuales de circulación de literatura latinoamericana en el mundo germanohablante. En un segundo movimiento, a su vez, voy a tratar de identificar patrones que regulan las políticas de selección y promoción.