II JORNADAS DE GLOTOPOLÍTICA DE LA CULTURA

La I Jornada de Glotopolítica de la Cultura (organizada en
2018 por Alexandra Ortiz-Wallner, Jorge Locane y José del
Valle bajo los auspicios del Latinoamerikanisches Institut de
la Freie-Universität Berlin) confirmó a quienes participaron las
oportunidades que se abren al dirigir la atención de investigadoras
e investigadores procedentes de espacios geoacadémicos
distintos hacia procesos culturales cuyo examen atraviesa
necesariamente fenómenos a la vez lingüísticos y políticos.
Esta es precisamente la zona de reflexión sugerida por el término
glotopolítica y por los proyectos intelectuales asociados con él:
las políticas del lenguaje que atraviesan los sistemas culturales
organizados en torno al español. La perspectiva glotopolítica
–tal como se ha ido perfilando, por ejemplo, en la cátedra de
semiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en la
de sociolingüística hispánica de la City University of New York
(CUNY)– se desarrolla con voluntad de nutrirse de herramientas
conceptuales derivadas del estudio y teorización de fenómenos
asociados con la cultura, el género, el lenguaje o lo político.

El recorrido, aún corto, de este enfoque va dejando atrás y
a la vez imaginando horizontes construidos desde múltiples
lugares de producción de conocimiento por líneas cruzadas
que tantean, incesante e inevitablemente, las posibilidades de
colaboración con disciplinas varias; va perfilando, en definitiva,
una estructura reticular de colaboración que convoca a proyectos
dinámicos y atentos al desafío del encuentro y, naturalmente,
del encontronazo con tradiciones intelectuales distintas.
Con esta vocación transdisciplinaria, la Unidad de Excelencia
Iber-Lab de la Universidad de Granada recibirá a un grupo de
investigadoras e investigadores cuya reflexión, en el examen de la
producción cultural en Latinoamérica y España, cruza precisamente
territorios académicos e incluso profesionales heterogéneos;
territorios donde las prácticas culturales se revelan ininteligibles sin
la participación tanto del lenguaje como de la permanente disputa
en torno a la constitución de sujetos políticos; territorios donde las
inercias y pulsiones prescriptivas/proscriptivas de las instituciones
que dan cuerpo institucional al latinoamericanismo e hispanismo se
manifiestan como tales y se vuelven susceptibles de problematización.

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