Conferenciante: Eva Valero Juan (Universidad de Alicante, España)

Título de conferencia: “‘En la tradición dionisíaca’: la narrativa latinoamericana del siglo XXI, a contraluz del boom”.

Resumen: En 2008 Fernando Iwasaki planteó una idea que tomo como punto de partida para un acercamiento al panorama de la narrativa latinoamericana del siglo XXI. En rePUBLICANOS. Cuando dejamos de ser realistas contrapuso la tradición apolínea, “que precisa patrias e identidades, culturas oficiales y jerarquías culturales, sueños colectivos y tradiciones nacionales”, a la tradición dionisíaca, “que defiende su derecho a ser ecléctica y nihilista, apátrida y extraterritorial, excéntrica e individualista”. Identificados los ideales apolíneos con el boom y sus “proyectos platónicos”, el postboom nacería con ideales dionisíacos: nihihilismo identitario, abolición de las fronteras geográficas y lingüísticas, excentricidad y extraterritorialidad. Sin embargo, desde 2008 hasta 2018, la narrativa latinoamericana ha experimentado un crecimiento exponencial de nuevos autores y obras que no siempre siguen todas las características apuntadas hace una década por Iwasaki, si bien se observa una intensificación de la idea de heterogeniedad y de eclecticismo también contenida en su propuesta. Por ejemplo, encontramos tanto novelas y libros de cuentos que abolen dichas fronteras geográficas y lingüísticas, como otras que vuelven a remarcarlas y a convertirlas en centrales.

Consciente de la problemática de la naturaleza proteica y dinámica de lo actual, parto de la perspectiva señalada por Ana Gallego en sus trabajos sobre la narrativa última -ubicada entre lo nacional y lo global- que incide, desde la pluralidad, en la fluidez de procesos y en la imbricación entre autores “en puntos de coexistencia y transición”. A pesar de esa pluralidad, fluidez, coexistencia y transición, Gallego plantea la posibilidad de “cartografiar por zonas y temporalidades”. Acatando esa posibilidad, mi propuesta pretende abordar esta perspectiva desde la fotografía de lo actual a contraluz del boom, con el fin de intentar esclarecer, en alguna medida, esa imagen forzosamente nebulosa de los derroteros narrativos del nuevo milenio. Este enfoque, con la potente luz del boom a sus espaldas, pretende, asimismo, establecer no solo las evidentes distancias sino también la radicalización de una heterogeneidad que ya estaba instalada en el seno de la narrativa de los 50 y de los 60, dentro y fuera del boom

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