Ponente: Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Título de ponencia: “El cuento peruano tiene firma femenina (lecturas del cuento del siglo XXI)”

Resumen: La tradición del cuento peruano en el siglo XX ha estado marcada por la presencia indiscutible de los escritores desde el periodo del Modernismo hasta el cierre del siglo XX, incluso el reconocimiento a Julio Ramón Ribeyro como el más importante escritor de cuentos confirma la consolidación de los méritos literarios alcanzados por los autores peruanos. Pareciera que el cuento no tuvo figuras femeninas porque es recién a finales del siglo XX cuando empezaron a destacar algunas autoras dedicadas al relato breve como Mariella Sala o Pilar Dughi. Sin embargo, el panorama ha cambiado tajantemente en este  siglo XXI porque la crítica literaria y la recepción favorable de los lectores está confirmando una mayor presencia de escritoras quienes cultivan asiduamente este género narrativo y sus relatos trazan otras coordenadas en el cuento peruano al explorar desde miradas femenina y una sólida escritura (con distintos estilos) una diversidad temática que ha censado situaciones familiares, problemas sociales, cuestiones de género, anécdotas sentimentales, la recreación de los años del terrorismo, el mundo artístico y literario, el exilio a nuevos territorios y una temática (neo)fantástica  constituyen los planos argumentales que le han dado al cuento literario peruano nuevos derroteros con lo cual se ha matizado todo ese barniz realista que gobernó el relato breve del siglo XX. Para identificar y analizar estos nuevos cuentos se examinarán a cinco escritoras peruanas: Katya Adaui, Karina Pacheco, María José Caro, Yeniva Fernández y Nataly Villena Vega, quienes confirman que el cuento peruano del siglo XXI tiene firma femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *