Ponente: Soledad Sánchez Flores (Universidad de Granada, España)

Título de ponencia: “¿Marca Brasil? Nuevas narrativas transatlánticas”

Resumen: Partimos de un análisis de los autores que protagonizaron la recepción de la literatura brasileña en España durante el siglo XX y en base a los que se construyó una marca Brasil que ha sido determinada por “lo exótico”. Con el cambio de siglo, nuevos narradores están siendo publicados por editoriales que están armando un catálogo de autores brasileños cuyas obras no se avienen a la configuración de aquella marca. Este paradigma nos lleva a plantearnos una serie de cuestiones: ¿Está siendo “lo exótico” sustituido por una nueva marca? De ser así, ¿cuáles son los principales trazos estéticos que la significarían? ¿En qué medida ésta sirve como una estrategia de promoción (e invisibilización) de autores? ¿Qué principales agentes están detrás de su conformación?

Para esclarecer estas cuestiones, partimos de la teoría de una parte de la crítica que apunta hacia un nuevo cosmopolitismo como marca brasileña para el siglo XXI, y lo pondremos en cuestionamiento mediante el análisis de ciertos casos que han sido incorporados dentro de ese rótulo frente a otros que no parecen corresponder a esta creación. Para ello, tendremos en cuenta aspectos como el diseño del objeto-libro, reseñas críticas ‒incluyendo nuestra propia propuesta de análisis‒ y corpus que han servido como antesala de recepción en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *